Las recomendaciones que se darán a continuación no tan solo son para los directivos de Verizon, empresa a la que se le vendieron todos los derechos de WorldCom, sino también para todas las compañías que creen que el éxito de formar empresa es el de tratar de engañar por más tiempo a todos sus stakeholders. Con estas recomendaciones queremos contribuir a dar ideas para llegar una ciudadanía corporativa digna alejada de escándalos y fraudes, la cual busque lograr el satisfacer su necesidad de éxito al igual que el de todas las personas que, de una u otra manera, intervienen en las compañías.
a) La primera recomendación que se le haría a los directivos de Verizon es de tener presente a sus stakeholders en todo momento, puesto que una decisión correcta o incorrecta tendrá algún impacto en los grupos de interés en distintas magnitudes. Asimismo, se le recomienda decir la verdad aunque las consecuencias se vean realmente nefastas; sin embargo, decir la verdad podría tornarse en algo saludable en la relación empresa-stakeholder. Ello se puede decir porque si la empresa tuviera algún problema que impactará negativamente en sus grupos de interés y hablará con transparencia, podría ganarse la confianza de sus stakeholders y ambos poder idear estrategias que permitan contrarrestar la situación. Darle al stakeholder el lugar que se merece, podría llegar ser la clave del éxito de Verizon y una herramienta de apoyo en casos inesperados.
b) Una sugerencia relacionada con la anterior es el de tratar de recuperar la confianza de aquellos que algún día se la dieron. Ello se podría lograr gracias a reuniones mensuales entre la empresa, en este caso Verizon (antes WorldCom) y representantes de todos sus grupos de interés. Lo que se busca con ello es plantear una mesa de debate entre todos y lograr compromisos a corto y mediano plazo. Además, Verizon no solo tendría que comprometerse sino cumplirlo a cabalidad demostrando y recuperando poco a poco la confianza de los que alguna vez confiaron ciegamente.

0 comentarios:
Publicar un comentario