Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.
El mal manejo administrativo dentro de WorldCom no solo ocasionó la quiebra de la compañía sino que, paralelamente, desequilibró la vida de las más de 20 000 familias de los trabajadores despedidos. Dichos empleados no sabían las malas prácticas de Ebbers y Sullivan, quienes maquillaron la información financiera y contable, y se vieron perjudicados de un día al otro por la simple razón de disminuir costos dentro de la empresa.
Por otro lado, la acción poco ética de estos ejecutivos perjudicó también a los accionistas que, creyendo en los reportes anuales de WorldCom, siguieron creyendo en su rentabilidad y, por ende, invertían su dinero en acciones en bolsa. Ninguno de los accionistas creyó que su inversión corría gran peligro en la empresa puesto que todo indicaba que WorldCom era una compañía confiable y con grandes utilidades anuales.
Ebbers al igual que Sullivan solo pensaron en intereses propios y no se dieron cuenta que tarde o temprano la justicia americana los iba a juzgar con todo el peso de la ley por el gran fraude cometido. Jugaron con la confianza de sus trabajadores y accionistas así como la de sus clientes corporativos o naturales. Dicho fraude provocó un gran problema en la comunidad como el aumento del desempleo masivo y, además, perturbó las operaciones de los clientes de WorldCom. Finalmente, este caso ocasionó incertidumbre en aquellos accionistas que tenían su dinero en otras empresas norteamericanas, ya que quizás otras compañías podrían haber estado maquillan la verdad de los estados financieros.
Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders
Esta es el aspecto más importante que la ética tiene para los negocios. El saber responder las expectativas de todos aquellos que están afectados por la empresa no implica disfrazar la verdad para que los stakeholders queden satisfechos con la empresa. Por el contrario, los stakeholders deberían conocer la situación sea esta favorable o desfavorable para sus intereses. Además, en el caso que la situación no sea optimista, se le deberían plantear soluciones posibles y trabajar en conjunto para lograr sacar adelante la empresa.
Lo que WorldCom hizo fue muy deshonesto para sus trabajadores, accionistas, acreedores y, porque no, sus clientes; en otras palabras, sus stakeholders. Los ejecutivos le mostraron resultados optimistas pero falsos, les hicieron creer que todo iba excelente en la compañía y que podían seguir confiando en la alta rentabilidad de la empresa. Lograron responder sus expectativas de manera equivoca sin pensar en las consecuencias en futuro. Lo ideal hubiese sido que anunciaran la realidad de WorldCom y junto con los trabajadores, accionistas mayoritarios y los acreedores importantes plantearse algunos compromisos que ayudasen a levantar a la empresa.
Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios
Si bien la ética es considerada por muchos hombres de negocios como un obstáculo para obtener grandes resultados económicos, es también la que puede evitar caer en situaciones sin salida. Lamentablemente, en nuestro mundo moderno, los negocios se rigen por resultados a toda costa sin importar quién o quiénes se vean perjudicados. Los sobornos, los fraudes financieros, la compra de autoridades pueden mantenerse bajo la sombra por un tiempo; sin embargo, estas situaciones poco éticas salen a la luz perjudicando no tan solo a los que lo ocasionaron sino arrastrando a terceros que no tienen nada que ver en el asunto. Pero lo más lamentable es que estas acciones lo realizan personas preparadas con estudios superiores.
Por ello, un entrenamiento en ética para los negocios puede evitar que grandes hombres de negocios, como Ebbers o Sullivan, se vean involucrados en situaciones denigrantes, las cuales no tan solo los perjudican su reputación sino que afectan en gran proporción a sus trabajadores y accionistas. Estas terceras personas depositaron en la empresa su confianza, su dinero y su tiempo en una empresa que prometía ser la líder en comunicaciones. Además, estas situaciones poco éticas crean dudas en la población y en el estado americano puesto que no se sabe cuáles empresas son confiables o no.
El poder y la influencia de los negocios en la sociedad son más grandes que nunca
Definitivamente, hoy en día, el ser poderoso e influyente en la sociedad y, sobre todo, en los negocios lleva a muchas personas trasgredir las normas morales y entrar a zonas grises. Asimismo, perjudica a otras personas, perturba la tranquilidad social y pone modelos equivocados. Ante esto, la ética aplicada en los negocios podría ayudar a obtener el poder y la influencia que tanto se anhela pero de manera correcta (eso no quiere decir anticuada). Las personas de negocios deberían sopesar las consecuencias de sus acciones antes de cometer alguna acción indebida. Ebbers era un hombre poderoso e influyente en los Estados Unidos; sin embargo lo logró mediante mentiras al estado, accionistas, empleados, etc. Sin embargo, cuando se descubre un caso de tal magnitud ni el poder ni la influencia, obtenida a costa de otros, los libra de ser juzgado como cualquier otro individuo.
UNIDAD 1: Importancia de la Ética para los Negocios
Publicado por
K701 - 5
miércoles, 28 de abril de 2010
0 comentarios:
Publicar un comentario