UNIDAD 2: La Triple Base de la Sostenibilidad


Dentro de la ética para los negocios, existen tres pilares básicos sobre los cuales descansa el concepto de sostenibilidad que busca lograr toda empresa. Estos son: ambiental, económico y social. A continuación se explicará lo que el grupo piensa que la empresa en cuestión, MCI (antes WorldCom), debería realizar para lograr cubrir los mencionados pilares y llegar a una efectiva sostenibilidad.
· Ambiental:
El giro del negocio de WorldCom (hoy MCI) es el de las telecomunicaciones. Dicho rubro no afecta de manera directa al medio ambiente. Sin embargo, esto no descarta que el mundo de las telecomunicaciones pueda ayudar al planeta y mantener la sostenibilidad deseada.
Así, creemos que la empresa debería buscar brindar servicios de bajos costos que puedan monitorear zonas de riesgo a nivel mundial y que se tomen cartas en el asunto lo antes posible. Otro punto que las telecomunicaciones pueden aportar dentro del ámbito ambiental y que sería importante para la empresa, por lo menos tomarlo como una opción, es que este mercado motiva a reducir la cantidad de viajes. Con esto se reducen los vuelos que crean contaminación sonora y esto ayuda al cuidado del medio ambiente. La empresa busca unir mercados a nivel mundial que evitan que las personas estén en físico en los países socios y así contribuye en cierta forma indirecta con el medio ambiente.
La empresa puede, también, brindar una conexión de larga distancia para mantener a los centros meteorológicos conectados entre sí y, de esa forma, tener información de lo que ocurre en el medio ambiente en todo el mundo y actuar frente a dicha información.
Por último, la empresa debe buscar dentro de su rubro que es la información y las telecomunicaciones, llevar educación orientada al cuidado del medio ambiente a la mayor cantidad de gente alrededor del mundo. La empresa puede mantener informada a la gente sobre los riesgos que existen actualmente en el mundo y como contrarrestarlos con un debido cuidado del ambiente.



· Económico:
En el ámbito económico, la empresa tiene que ocuparse de salir del hoyo en el que cayó luego de ser declarada en bancarrota. Para esto, se reasignó al directorio de la empresa y se buscó ampararse a las leyes de bancarrota para poder salir lentamente de dicha situación.
La empresa tiene que contribuir con la creación de pequeñas empresas brindándoles servicios preferenciales para mantenerlos conectados a través de las telecomunicaciones. Así, buscará ayudar al desarrollo financiero de los distintos clientes y de las comunidades donde estos se encuentran.
Además, debe buscar evitar un nuevo caso de fraude creando una relación más directa entre los propietarios y los directivos de la misma para así lograr un control en conjunto de las acciones de la empresa. Finalmente, WorldCom (hoy MCI) debe buscar que su propia bonanza económica ayude a un progreso en el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Así deberá buscar crecimiento económico en conjunto con los otros ámbitos previamente mencionados.


· Social:
Con respecto al aspecto social la empresa debe buscar ayudar dentro sus limitaciones a aumentar el nivel de bienestar social y a cubrir las necesidades básicas de las personas que están en contacto con la compañía. A través de donativos o campañas a través de sus líneas la empresa puede conseguir aportar a ciertas comunidades para que la sostenibilidad de la compañía se logre en conjunto con el bienestar social alrededor del mundo.
Otra forma de ayudar es brindando a las comunidades menos afortunadas la oportunidad de mantenerse comunicados en pos de mejorar sus pequeños negocios o para mantenerse en contacto con familiares que en vista de pocas oportunidades de crecer buscaron otros rumbos y se encuentran lejos y solos. Esto se ha realizado de cierta forma desde que la empresa brinda un servicio de larga distancia para la comunicación de los Estados Unidos con Irak, así las familias pueden mantenerse conectadas con los miembros que se encuentran sirviendo servicio militar en dicho territorio.
La empresa puede motivar con una política justa con sus empleados a que estos se encuentren satisfechos con el trato que reciben y mantener una relación saludable con estos mismos.
Este punto lo que busca, entre otros puntos, reducir la creciente brecha que existe a nivel mundial entre los pobres y los ricos, y nosotros creemos que una empresa que tiene un gran mercado de telecomunicaciones puede hacer algo al respecto para que esta brecha social se reduzca con el pasar del tiempo.



Conclusión:
Para que la empresa logre un desarrollo sostenido debe buscar combinar los tres pilares y buscar crecer en estos ámbitos. Si logra una bonanza económica tomando conciencia sobre el medio ambiente y motivando al bienestar social de la comunidad en la que se desenvuelve lograra la sostenibilidad de la que tanto se ha hablado.










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