Conclusiones finales y perspectivas futuras

Conclusiones de las unidades analizadas:



  • Como se analiza en la primera unidad es esencial saber que para realizar negocios siempre se tiene que buscar realizar los mismos desde la perspectiva que dicta la ética. Esto evitara que se complíquela situación de la empresa y se logre un crecimiento de manera responsable.
  • Como se ha visto en el caso es inminente que por la falta de una perspectiva ética la empresa WorldCom liderada por Bernard Ebbers, fue ahogándose en sus propios problemas y al final la quiebra no solo trajo consecuencias judiciales para los responsables de la misma sino que trajo malestar general a todo el personal de la empresa que se vio desempleado de un día para otro.
  • Los “stackeholders” deben ser controlados y manejados de acuerdo a las expectativas de los mismos. Eso sí, se debe evitar pasar por encima de lo ético para mantenerlos satisfechos.
  • Muchas veces la gente que toma las decisiones no tiene una capacitación o cuenta con las herramientas necesarias para saber elegir cuando es momento de parar y comenzar desde cero. Quizás por esto Ebbers vio como mejor solución el encubrimiento de una inminente quiebra.
  • Existe una relación directa entre el poder y la posibilidad de una persona de enfrentarse a una situación en la cual tenga que decidir si decidir ir por el camino ético o correcto, o por el camino fácil y equivocado.
  • La triple base de la sostenibilidad explica que para que una empresa sea considerada sostenible tiene que priorizar los ámbitos, ambientales, económicos y sociales. Así, encontramos que WorldCom después de ser reestructurada puede tomar iniciativas que involucren las redes de telecomunicaciones con las que cuentan y un control o seguimiento de los procesos medio ambientales. En el ámbito económico se da la posibilidad de motivar al crecimiento de la pequeña empresa brindándoles productos innovadores y costos más cómodos. Y por ultimo en el tema social buscar medios para buscar el bienestar de la sociedad en la que se desenvuelve.
  • El placer que trajo al momento de evitar problemas las soluciones inmediatas que dio Ebbers, dejo de justificarse en contraparte de la problemática que traería en el futuro.
  • Hubiese sido más justo de alguna manera que la gente que perdió sus empleos haya sido compensada de alguna manera o con algún programa que evite que queden en el total abandono y sin ningún ingreso económico.
  • Dentro de las variables de la intensidad moral en el caso de Ebbers se presento, según lo analizado, una situación de inmediatez temporal.
Conclusiones generales del caso:


  • WorldCom fue una empresa de una muy importante participación en los Estados Unidos y su quiebra significo la caída de una de las empresas más grandes del país mencionado.
  • Debido a una acción de “maquillaje” de las cuentas que hacían aparentar ingresos de la empresa por 3800 millones de dólares.
  • Este encubrimiento de cuentas fue causado por una coordinación entre Ebbers y su empresa auditora Andersen.
  • Este fraude causo el juicio y luego encarcelamiento de Ebbers y de altos directivos de la empresa que estaban directamente relacionados con la situación.
  • La quiebra causo alrededor de 12000 despidos de gente que no sabía que estaba pasando en ese momento y contaban con la seguridad de un ingreso económico sostenible.
  • Asimismo trajo para el accionariado pérdidas por 180000 millones de dólares, dado que a estos se le había dejado de reportar la deuda que adquiría la empresa desde el año 2000, dos años antes de la quiebra en el 2002.
  • La decisión de Ebbers de maquillar las cuentas responde a un comportamiento en el cual se tuvo que enfrentar a ciertos dilemas éticos en los cuales tomo decisiones que al final lo terminaron perjudicando, pero que en el momento sentía que era lo más fácil de hacer en un tiempo de crisis del sector.
  • Este caso debe ser estudiado, ya que ejemplifica claramente como una decisión tomada sin tener en cuenta la ética dentro de los negocios puede traer tantos problemas a los tomadores de dicha decisión, y a los afectados directos con la misma como en este caso fueron los trabajadores y los accionistas.

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El caso de fraude más controversial en la historia de EE.UU

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