WorldCom es una de las empresas más grandes, financieramente hablando, de los años 90. Esta empresa pasó de tener acciones con valor de 5 dólares hasta 90 por acción. ¿A qué se debió esto?
El empresario Edders, siendo la cabeza del grupo, junto a sus socios, en el año 1983, crean Long Distance Discount Service. Al comienzo fue una pequeña revendedora de servicios de larga distancia de Missisipi en al año 1983. En el año 1984, LDDS compra varias empresas de telecomunicaciones, entre ellas Worldcom.
Las acciones fueron normales. Ya por el año 1995, la empresa cambia de nombre a Worldcom INC. Siendo Edders el director ejecutivo. Por esta época, la multinacional ya ocupaba el puesto 25 de la lista de Fortune, teniendo sedes en Carolina del norte y Ámsterdam. También contaba con oficinas a lo largo de sesenta y cinco países alrededor del mundo. Europa, América y Asia son los continentes en los que esta empresa ejercía. En el transcurso de la década, se convirtió en la empresa más grande de su rubro.
Al pasar los años, la empresa mostró crecimientos grandísimos. Por otro lado, las operaciones financieras no fueron bien hechas, además, las decisiones no fueron las mejores.
El incremento en las deudas de casi 30 millones de dólares y la renuncia de del que hasta el momento había sido el presidente hicieron que las acciones se vean afectadas. Dandose estos hechos, lo que se les ocurrió hacer a los empresarios de Worldcom fue inflar la cifra de ganancias a 3 800 millones de dólares. Esto no solo perjudico a la empresa, sino también a Arthur Andersen. Esta era la persona encargada de realizar la auditoría, y logró maquillar las pérdidas.
En el caso, se ve claremente que la empresa no pensó en los stakeholders que eran importantes. además, sus bases de sostenibilidad se vieron afectadas de tal manera que se desequilibraron siendo juzgadas por acciones que estos tuvieron. Además, en el caso del pilar social de la compañía, siempre apoyó generosamente cuanto pudo. Es por esto, que la sentencia de Ebbers se redujo haciendo trabajos comunales. Por otro lado, económicamente hablando, la empresa hizo lo peor que pudo hacer, maquillando sus resultados para simular ser una empresa existosa con grandes ganancias para que luego, despida a todos sus empleados y se declare en bancarrota, llevándose toda la plata de los accionistas al bolsillo. Este hecho perjudicó a la confianza de la bolsa de valores de Estados Unidos. Para finalizar, es poco concecible que WorldCom trabajara para hacerse mala publicidad sino que se puede pensar que la empresa haya buscado la forma de cómo contribuir con sus stakeholders, aun muy claro no se tenga. No se han encontrado información sufciente para sustentar sí realmente WorldCom contribuía o no con ellos. Lo que se sabe es que , hoy en día, lo que quedó de WorldCom está en posesión de Verizon Investor (2), la cual se encarga de proyectos sociales en favor de la comunidad tratando de solucionar distintos problemas. Por ello, se puede inferir que Verizon Investor esté buscando que MCI Inc, lo que es ahora WorldCom, se una a está labor social cuyos mayores beneficiarios son las personas de las comunidades, así como los gobiernos que ya no tendrán que invertir en eso sino en otros asuntos también relevantes.
En conclusión, no es necesario cumplir los tres pilares a la perfección, pero lo que si importa es que los empresarios los tomen en cuenta. Tienen que, sobre todo los nuevos empresarios, tratar de que sus acciones sean tomadas de forma correcta y responsable, siempre pensando a futuro, no solo suyo, sino de la empresa. Por otro lado, se debe de saber quiénes son los stakeholders y tratar de hacer lo mejor para ellos, ya que ellos son los primeros afectados con la situación ética de la empresa.
(1) http://en.wikipedia.org/wiki/MCI_Inc.
(2) http://investor.verizon.com/worldcom/
(3) http://www.larepublica.com.uy/mundo/84467-despues-de-enron-el-escandaloso-fraude-de-worldcom
(4) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_2069000/2069306.stm
Descripción del caso: Estrategia de Sostenibilidad
Publicado por
K701 - 5
miércoles, 9 de junio de 2010
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