UNIDAD 4: Variable de la intensidad moral

¿Qué es la intensidad moral? ¿Cómo afecta en la toma de una decisión ética?
En primer lugar, la intensidad moral es la que interviene en el proceso de tomar una decisión ética cuando el tema tiene una gran importancia para nosotros. La intensidad moral afectará nuestras decisiones sobre un tema en particular según sus seis factores que se tomen en cuenta, los cuales son: magnitud de sus consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración de efecto.

Analizando el caso WorldCom en cual se manipularon los estados financieros para hacer creer a sus stakeholders que todo marchaba muy bien, bajo conocimiento de su director, también se encuentra una variable de intensidad moral que afectó la decisión ética. En este caso, la variable que influyó en la decisión tomada por Bernard Ebbers de maquillar las cuentas de WorldCom es la de inmediatez temporal. Lo que puede haber sucedido es que Ebbers creyó que las consecuencias de su decisión saldrían a relucir dentro de un largo período de tiempo (muchos años). Es decir, él pensó que su decisión no iba a ser tan mala porque sus verdaderos resultados se no se verían a corto plazo. Y ello pudo haber impulsado a cometer actos tan poco éticos en contra de sus clientes, proveedores, trabajadores y hasta sus propios accionistas, los cuales confiaron en los alentadores estados financieros.

Es por eso que el director de WorldCom continuo ocultando la verdad sin reparar en que las autoridades fiscales, después del caso Enron, se habían vuelto más estrictas. Además, Ebbers y sus colaboradores pensaron que se podría seguir engañando a las autoridades por mucho más tiempo sin ser descubiertos, ya que nadie revisa sus cuentas fraudulentas. Con este ejemplo, se demuestra cómo la inmediatez temporal de las consecuencias de una decisión influye en una decisión ética o no ética. En conclusión, ciertas decisiones no parecerán tan malas cuando sus consecuencias se vean a largo plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario


El caso de fraude más controversial en la historia de EE.UU

Datos personales

Mi foto
Blog elaborado para el curso Ética para los Negocios, en cual se analizará el Caso WorldCom

About this blog

Adelina Vargas
20 años
Adm. y Negocios Internacionales
7mo ciclo
vavv_13@hotmail.com

Ana Sofía Cuba
21 años
Hotelería y Adm.
9no ciclo
ana.s.cuba@gmail.com

Erick Ziegler
23 años
Adm. y Negocios Internacionales
6to ciclo
e_ziegler1@hotmail.com


Augusto Barrios
21 años
Adm. y Negocios Internacionales
7mo ciclo
augustobarrilab@gmail.com