Recomendaciones para la ciudadanía corporativa

Las recomendaciones que se darán a continuación no tan solo son para los directivos de Verizon, empresa a la que se le vendieron todos los derechos de WorldCom, sino también para todas las compañías que creen que el éxito de formar empresa es el de tratar de engañar por más tiempo a todos sus stakeholders. Con estas recomendaciones queremos contribuir a dar ideas para llegar una ciudadanía corporativa digna alejada de escándalos y fraudes, la cual busque lograr el satisfacer su necesidad de éxito al igual que el de todas las personas que, de una u otra manera, intervienen en las compañías.




a) La primera recomendación que se le haría a los directivos de Verizon es de tener presente a sus stakeholders en todo momento, puesto que una decisión correcta o incorrecta tendrá algún impacto en los grupos de interés en distintas magnitudes. Asimismo, se le recomienda decir la verdad aunque las consecuencias se vean realmente nefastas; sin embargo, decir la verdad podría tornarse en algo saludable en la relación empresa-stakeholder. Ello se puede decir porque si la empresa tuviera algún problema que impactará negativamente en sus grupos de interés y hablará con transparencia, podría ganarse la confianza de sus stakeholders y ambos poder idear estrategias que permitan contrarrestar la situación. Darle al stakeholder el lugar que se merece, podría llegar ser la clave del éxito de Verizon y una herramienta de apoyo en casos inesperados.


b) Una sugerencia relacionada con la anterior es el de tratar de recuperar la confianza de aquellos que algún día se la dieron. Ello se podría lograr gracias a reuniones mensuales entre la empresa, en este caso Verizon (antes WorldCom) y representantes de todos sus grupos de interés. Lo que se busca con ello es plantear una mesa de debate entre todos y lograr compromisos a corto y mediano plazo. Además, Verizon no solo tendría que comprometerse sino cumplirlo a cabalidad demostrando y recuperando poco a poco la confianza de los que alguna vez confiaron ciegamente.


c) Otra sugerencia es la de darle una compensación generosa a los miles de trabajadores que fueron despedidos de un momento a otro tras haber descubierto el fraude WorldCom. De lo contrario, si no se tuviera la capacidad económica de solventar tantas compensaciones monetarias, Verizon podría llamar de a pocos a los trabajadores despedidos y restituirlos en sus puestos, de los cuales fueron injustamente sacados. Además, como los trabajadores son los más desprotegidos frente a las decisiones de la gerencia, es conveniente de que éstos participen activamente de las reuniones gerenciales y estar alerta cuando haya malos manejos.

d) Por último, una manera de tener una ciudadanía corporativa digna es evaluarla constantemente mediante encuestas tomadas a sus propios trabajadores, los cuales pueden evaluar a sus jefes inmediatos y pares. Dicha investigación se tendría que hacer por una empresa diferente a la Verizon que pueda fortalecer valores como honestidad y que organice una fuerte campaña dentro de la empresa haciendo participes a los mismos trabajadores, desde los niveles más inferiores hasta las altas gerencias. De esta manera, habrá varias encuestas de una sola persona cuyos resultados podrían ayudar a fortalecer aquellas carencias éticas que podrían afectar en un futuro el destino de la empresa. Y de esta manera, implantar unas cuantas lecciones de ética que son necesarias para todos incluso para aquellos que hayan actuado éticamente durante

0 comentarios:

Publicar un comentario


El caso de fraude más controversial en la historia de EE.UU

Datos personales

Mi foto
Blog elaborado para el curso Ética para los Negocios, en cual se analizará el Caso WorldCom

About this blog

Adelina Vargas
20 años
Adm. y Negocios Internacionales
7mo ciclo
vavv_13@hotmail.com

Ana Sofía Cuba
21 años
Hotelería y Adm.
9no ciclo
ana.s.cuba@gmail.com

Erick Ziegler
23 años
Adm. y Negocios Internacionales
6to ciclo
e_ziegler1@hotmail.com


Augusto Barrios
21 años
Adm. y Negocios Internacionales
7mo ciclo
augustobarrilab@gmail.com